2monos

Volver a trabajar con las manos

El escultor Alejandro Dumon y la arquitecta Nicoletta Mantoan celebran 10 años al frente de 2monos, un estudio de diseño sustentado en el trabajo artesanal sostenible y el amor por los detalles.

Fotografía: Faro Lacueva
Fotografía: José Hevia
Fotografía: Bárbara Vidal
Fotografía: Bárbara Vidal
Fotografía: Neus Pastor
Fotografía: José Taltavull

Una conversación entre vecinos y una manera común de hacer las cosas, de pensar y de sentir el trabajo manual.

Así fue como, durante una charla casual, el escultor mallorquín Alejandro Dumon y la arquitecta italiana Nicoletta Mantoan sembraron las raíces de lo que iba a ser más adelante el estudio de diseño 2monos, nacido en un pequeño garaje en medio del campo mallorquín, un inspirador espacio en el que dar vida a objetos delicados y duraderos, a partir de materiales sostenibles y atemporales.


De niño Dumon amaba dibujar, desmontar juguetes, le intrigaban los mecanismos de los objetos, quería ver cómo funcionaban las cosas. Antes de embarcarse en este proyecto tenía un pequeño taller donde creaba esculturas y daba clases; Mantoan, por su parte, dejó su Italia natal y se instaló en Mallorca. En la isla abrió su despacho de arquitectura y empezó a entablar relación con proveedores para sus proyectos.

“Nos conocimos por casualidad, vivíamos uno al lado del otro —cuenta Dumon—. Nicoletta me dijo un día que tenía un proyecto en el que necesitaba mucho trabajo en hierro. Hicimos unas mesas, pero enseguida nos dimos cuenta de que aquello iba más allá de una arquitecta encargando un trabajo a un artesano. Teníamos una propuesta de diseño común, una manera similar de pensar las cosas. Así que primero fui su proveedor, y después nos convertimos en socios”.


Objetos para toda la vida, esculturas de líneas poéticas e irregulares, muebles conceptuales y prácticos. Líneas de trabajo que guían el proyecto que ambos idearon hace 10 años, soñando con poder mostrar algún día sus obras en el Salone del Mobile de Milán. 

Dumon sonríe con el gesto de quien sabe que las cosas van en la buena dirección. Su última colección está inspirada en el círculo y la curva. Un juego de mesa, sillas y lámparas, perchero y taburete. Puro hierro y diseño. “Cada proyecto es personalizado. No tenemos stock. Hemos estado en la feria de Londres, pero este prototipo lo presentaremos en abril en Milán, donde una vez soñamos estar”.


 “2monos es un juego de palabras. La idea es dar un paso atrás para evolucionar. Volver a trabajar con las manos, a la artesanía pensando en el futuro. Además, cuando estábamos en el primer taller, nuestros dos monos de trabajo quedaban colgados en la puerta uno al lado del otro”, desvela Dumon.

Lejos de realizar una tarea rutinaria, la dinámica diaria es cambiante e inesperada. Dumon pasa una parte del tiempo en el estudio, al teléfono, a veces dibuja, también piensa soluciones y en el taller desarrolla los pedidos. Mantoan, por su parte, trabaja de cara al cliente, se reúne con ellos e interpreta sus necesidades. Hay momentos en que ambos se enfocan en el taller, especialmente para diseñar esculturas de geometrías irregulares en tres dimensiones.

Además de continuar con esta línea de trabajo, 2monos desarrolla la búsqueda de un lenguaje con retos que les proponen varios estudios de arquitectura, como Antón Chacártegui y Negre Studio, entre otros.

“Es un placer desarrollar ideas. Nuestros clientes nos dan margen para experimentar. Lo último que hicimos fue una barandilla de escalera en la que no se podía ver ni un tornillo de fijación ni una junta. Nos motiva hacer cosas nuevas todo el tiempo”.

Fotografía: Faro Lacueva
Fotografía: José Hevia
Fotografía: Bárbara Vidal
Fotografía: Bárbara Vidal
Fotografía: Neus Pastor
Fotografía: José Taltavull
Image modal

Suscríbete a IN PALMA

4 ediciones al año por solo 40 €

Suscríbete a IN PALMA

4 ediciones al año por solo 40 €

COMPRAR