Tren de Sóller

Un viaje en el tiempo a bordo del Tren de Sóller

El Tren de Sóller es una joya de la ingeniería ferroviaria y un emblema histórico de Mallorca. Desde su inauguración en 1912, este tren ha ofrecido a locales y turistas una experiencia única que combina paisajes espectaculares con un nostálgico viaje en el tiempo.


La historia del tren en Mallorca es una ventana abierta por donde podemos ver el principio de la modernización del transporte más espectacular de la isla a finales siglo XIX. Pero sin duda alguna la historia del ferrocarril, es la historia del tren más antiguo todavía en activo.


Partiendo de la bulliciosa ciudad de Palma, con el traqueteo y el chirrío de los raíles a su salida de la estación, la primera parte del viaje transcurre por los barrios periféricos de la capital que poco a poco irán quedando atrás para dar paso las llanuras de Mallorca.


El tren serpentea a través de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su trayecto de casi 28 kilómetros y una hora de recorrido en un ferrocarril de vía estrecha poco común en la actualidad, los pasajeros son testigos de impresionantes vistas panorámicas, viaductos antiguos y 13 túneles que atraviesan las montañas, ofreciendo un escenario digno de una postal en cada curva del camino.


Tres convoy y seis vagones de madera preservan la esencia de principios del siglo XX. Cada asiento y ventana cuenta una historia, transportando a sus pasajeros no solo a Sóller, sino también a una era pasada de elegancia y tranquilidad, poniendo en valor la esencia de la compañía, que aún conserva la mayor parte de sus elementos originales.


Llegar a Sóller es el broche de oro del viaje. Este pintoresco pueblo es famoso por la mezcla de elementos del barroco al neogótico que conforman la iglesia de Sant Bartomeu hasta los edificios de estilo modernista como el Banc de Sóller o el casal de Can Prunera, que no dejaran indiferentes a nadie que pasee por sus calles.


Para aquellos que buscan una experiencia aún más completa, el tranvía de Sóller, ofrece un corto pero encantador viaje desde el pueblo hasta el puerto de Sóller. Este tranvía, inaugurado en 1913, añade otra capa de historia y encanto a la visita. Así, los pasajeros se sumergirán por las estrechas calles de la ciudad y pasarán por la plaza de la Constitució situada en el centro de Sóller antes de introducirse en el tramo tranviario que se abre camino entre jardines y propiedades privadas a ambos lados de los raíles, hasta llegar a orillas del mar.


En definitiva, el Tren de Sóller no es solo un medio de transporte, sino un viaje sentimental a través del tiempo y la naturaleza de Mallorca. Es una experiencia imprescindible para quienes desean descubrir la isla desde una perspectiva única y entrañable.


www.trendesoller.com

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter