TONI CATANY

Soñando dioses

“El otro día, releyendo El jove, de Blai Bonet, se me ocurrió un posible título para mi colección de desnudos: Soñar dioses. En el poema Tres, dice: ‘Mientras te sueño eres Dios’. Este título explica muy bien lo que he hecho hasta ahora: mitificar el cuerpo. He fotografiado cuerpos bellos para mirar y admirar, pero no para tocar. Si hacen el amor, es como lo harían los dioses”, dice el fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, 1942–2013) sobre sus fotografías de cuerpos desnudos, realizadas entre finales de los años 80 y principios de los 90.

Esta sencilla sensibilidad que percibe y transmite Toni Catany es una especie de baile de la vida, donde el fotógrafo capta el sensual movimiento y la presencia del cuerpo de un hombre como si de un verdadero Dios se tratara. Cuerpos bellos por sí mismos danzando, interpretando un gesto, mostrando una perfección sutil y elegante como la de un cuerpo al que se admira como a una belleza jamás vista. Para captar ese preciso instante, Catany se envuelve en las palabras del poeta Blai Bonet (Santanyí, 1926–1997), cuando dice que “todas las realidades desconocidas eran el reino donde entrar en la búsqueda de Dios, con la certeza de que la piel y las temporadas de la belleza están siempre por debajo de la mente del hombre”. 


Estas fotografías, según Catany, mitifican el cuerpo con la idea de que “un cuerpo es la vida de la propia vida. Mis modelos no serán solo comparsas dentro de un decorado, serán el tema principal de mi trabajo. Dejo que el modelo se exprese con toda la libertad y yo, también libremente, captaré los momentos [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 76. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal