Teatro de Teresetes

Momentos mágicos

El teatro de Títeres (Teresetes en mallorquín) se remonta al antiguo Egipto, donde gozaba de gran fama. Hoy, por desgracia, apenas tiene relevancia ante la proliferación de espectáculos de todo tipo. Certámenes como el Festival Internacional de Teatre de Teresetes permiten al espectador descubrir este arte lleno de emoción y matices.

Hace algunos siglos, cuando todavía no existían los teatros ni los auditorios tal y como los conocemos hoy, las personas se arremolinaban en las plazas de los pueblos a disfrutar de los espectáculos de títeres. Su origen se remonta a la época del antiguo Egipto, y fueron muy populares en Grecia y en Roma. El teatro de títeres representaba en sus primeros tiempos las hazañas de los dioses mitológicos, en una combinación de interpretación y música que embelesaba tanto a niños como a adultos.


En Mallorca los títeres fueron conocidos como teresetes. Para comprender el origen de esta curiosa denominación debemos viajar hasta Nápoles, cuando la actual ciudad del sur de Italia formaba parte de la Corona de Aragón. El “padre” de todas las versiones de marionetas a partir del siglo XVII tomaba el nombre de Pulcinella o Polichinela. “Al parecer la amada de este personaje teatral se llamaba Teresa, a la que en Nápoles conocían como Teresina. Cuando los títeres recalaron por primera vez en Mallorca, al personaje empezaron a llamarle Tereseta, y así ha quedado hasta hoy”, comenta Aina Gimeno, directora del único certamen internacional de teresetes de Mallorca, que entre el 16 y el 22 de mayo celebra su vigesimocuarta edición.


Durante los años setenta del siglo pasado, este tipo de teatro vivió una época dorada en España como símbolo de libertad de expresión, si bien con el paso de los años fue cayendo en la irrelevancia. Esta fue la razón por la que Aina decidió crear el festival. “Quería dignificar este tipo de teatro y también recuperar el teatro Asistencia Palmesana, que necesitaba una reforma para recuperar la importancia que un día tuvo”, comenta.

El perfil de público que acude a estos espectáculos es muy amplio, pues hay representaciones tanto para niños a partir de un año como para adultos. “En esta edición –comenta Aina– una compañía de Canadá representará Macbeth, de Shakespeare, sin palabras. El año pasado otra compañía hizo un homenaje a su abuelo sobre su exilio utilizando terrones de azúcar. A veces ves espectáculos que te dejan boquiabierto, piensas que no es posible, que es pura magia. Y la gente se engancha y se termina creando un momento muy especial”.


El Festival Internacional de Teresetes se representa en 17 pueblos de Mallorca, en teatros y centros culturales de Palma, como la Misericordia, e incluso en Menorca. Además, [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 70. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter