Jørn Utzon
La búsqueda paciente
Universalmente conocido por su proyecto de la Ópera de Sídney, el arquitecto Jørn Utzon (Dinamarca, 1918-2008) viajó por todo el mundo, en busca de formas tradicionales y autóctonas de construcción. Su travesía incluyó Mallorca, donde construyó la icónica casa Can Lis, en Portopetro.
fotografía Utzon Archives / Aalborg University & Utzon Center
La Ópera de Sídney es uno de los edificios más reconocidos del mundo. En 1957 su creador, Jørn Utzon, envió un solo boceto al concurso abierto para construir el edificio. Lo ganó. Su propuesta rompió con las formas cuadradas y rectangulares de la arquitectura modernista. La Ópera de Sídney no solo transformó la carrera de Jørn, sino que se convirtió en el emblema de toda una nación.
La arquitectura de Utzon gira en torno a la luz, el movimiento, la topografía y el material. Para comprender el sentido de su creación y ver cómo se funde con el espacio, formando una obra de arte, hay que ver la luz cenital de Bagsvaerd, tocar la piedra caliza de Can Lis en Portopetro o pasear por la bahía de Sídney.
Utzon nunca se consideró [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 68. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.