Joe Holles

“Necesitamos conectar agricultura y turismo para reforzar a ambos sectores”

Presidente de la asociación Tramuntana XXI, miembro de la junta del Mallorca Preservation Foundation y del Cercle d’Economia, gerente de la finca Son Moragues y productor, en 2019, del famoso documental Overbooking. Joe Holles (Hemel Hempstead, Inglaterra, 1984) es una de las voces más autorizadas en Mallorca para hablar de turismo y naturaleza, sobre todo de la Serra de Tramuntana. Y lo hace sin pelos en la lengua. Por el amor que profesa a esta tierra a la que llegó con cinco años, y que conoce mucho mejor que la mayoría de mallorquines.

Estudiaste Filosofía. ¿Qué hace que un filósofo se vincule tanto con un lugar como la Serra de Tramuntana?

Estudiar Filosofía me ha servido como base para todo lo que ha venido después. Al terminar la carrera empezaron a fraguarse proyectos relacionados con la Tramuntana, el medio ambiente y la sostenibilidad. El vínculo es fácil, tanto por lo que inspira la Serra como por lo que representa.


Trabajas y vives donde creciste de pequeño...

Sí, han cambiado muchas cosas desde que llegué con cinco años a Valldemossa, pero me siento afortunado por haberlo vivido. Y de seguir viviendo conectado con la naturaleza.


¿Qué es la Serra de Tramuntana?

Es un ejemplo de cómo las personas, a lo largo de los siglos, pueden transformar un entorno hostil en un lugar habitable y además sostenible. Hace siglos era prácticamente imposible cultivar estas tierras, hasta que se injertaron acebuches y se construyeron bancales.


¿Y cómo se convirtió la Serra en una forma de vida para tantas personas durante tanto tiempo?

Por pura necesidad y determinación de mujeres y hombres que, generación tras generación, fueron creándose un lugar. A cambio de alimento, cobijo y leña para calentarse o cocinar, fueron esculpiendo un paisaje, cultivando olivares, construyendo bancales... Y es gracias a esos olivares que se previenen incendios, y gracias a esos bancales que se filtra la lluvia que recarga nuestros acuíferos.


Un círculo virtuoso.

Exacto. Sostenible y a la vez rentable, donde cada elemento juega su papel. Ahora esa relación bidireccional entre personas y naturaleza se ha roto, no reponemos lo que extraemos, el campo se disfruta superficialmente pero se abandona. Por eso la Serra de Tramuntana que conocemos hoy corre peligro de desaparecer.


¿Y qué se puede hacer para salvarla?

La única forma de preservar un entorno agrícola, un paisaje cultural reconocido por la UNESCO, es reactivando el tejido productivo. La Serra de Tramuntana necesita encontrar un modelo económico viable para preservar su entorno. Producir un litro de vino o aceite cuesta hasta diez veces más en la montaña que en el llano, y muy pocos están dispuestos a pagar ese precio.


¿Y cómo se puede llegar a un modelo económico sostenible y que perdure en el tiempo?

Yo creo en la innovación desde el respeto por la tradición. Innovación tanto en productos como en formas de producir o sinergias con otras industrias, como la turística. Precisamente gran parte de nuestro trabajo en Tramuntana XXI tiene que ver con esto: buscar sinergias y alinear intereses entre uso público y propiedad privada, agricultura y turismo, sostenibilidad y rentabilidad…


¿El futuro de la agricultura de la Serra de Tramuntana depende del turista?

No exclusivamente, pero es verdad que son los turistas los que a menudo tienen la capacidad económica y el interés en pagar el sobrecoste de un producto de la Serra. Especialmente si se comunica bien que, pagando ese precio, se está contribuyendo a mantener el entorno que se visita.


Como productor ejecutivo del documental Overbooking, ¿No es contradictorio denunciar el turismo y luego defenderlo?

Overbooking no es una denuncia del turismo per se, sino que pone de manifiesto las disfunciones de un modelo de turismo que no se preocupa lo suficiente por encajar con los valores del lugar que se visita, y no se conecta, por ejemplo, con la agricultura. Una de las conclusiones claras del documental es que necesitamos trabajar, como hacemos en Tramuntana XXI, para conectar mejor turismo y agricultura para reforzar a ambos sectores.


Y en Mallorca Preservation Foundation, ¿Cómo ayudáis?

Canalizamos recursos de donantes, la mayoría extranjeros, hacia iniciativas locales con capacidad de incidencia directa en la mejora de la sostenibilidad de Mallorca. Ayudamos a [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 67. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter