Huguet X Pentagram
“Un mundo más rico, más humano y un poco mejor”
La primera vez que Astrid Stavro (Trieste, 1972), diseñadora y presidenta de la International Society of Typographic Designers, visitó la fábrica Huguet en Campos se sintió tan fascinada que surgió en su interior un proyecto peculiar. Ocho de los mejores diseñadores de la reconocida empresa Pentagram de Londres diseñarían baldosas hidráulicas diferentes, contemporáneas y únicas, mientras que en Huguet les darían su forma tradicional. El resultado es pura alegría.
texto César Mateu Moyà
fotografía Andrés Fraga
“La primera vez que visité la sede de Huguet fue un momento de alegría, magia e inspiración. La comprensión que Biel Huguet tiene del diseño y su compromiso con la tradición y con la innovación ha logrado el equilibrio perfecto entre artesanía, sostenibilidad, calidad e innovación, consiguiendo cambiar y crecer con el tiempo”, comenta Astrid Stavro. Impulsora del proyecto Huguet x Penagram, una colección única de baldosas y objetos que enlazan lo contemporáneo con lo tradicional.
Para crear Huguet X Pentagram se confió en artistas como Jody Hudson Powell, que ha interpretado la baldosa como “una pieza de tecnología”. A la luz del día tiene un aspecto bonito, pero cuando llega la noche brilla suavemente y permite que alguien se mueva por el espacio sin necesidad de iluminación eléctrica.
Por su parte Sascha Lobe ha ideado un concepto que se basa en elementos tipográficos que pueden organizarse en un sinfín de mosaicos o palabras escritas, inspirado en las ideas de Le Corbusier sobre los módulos, el color y el material.
Los 24 preludios de Giorgia Luppi son visualizaciones de datos de los famosos 24 preludios de Frederic Chopin, que el compositor escribió mientras vivía en Valldemossa. “El diseño fusiona la naturaleza matemática de la notación musical con la experiencia lírica de escuchar cada pieza”, afirma la creadora.
Steno, de Luke Powell, está inspirado en el proceso geológico de estratificación. Huguet y Luke experimentaron con capas coloreadas del sustrato de las baldosas y luego revelaron las capas subyacentes.
Re Tiles, de la propia Astrid Stavro, celebra la belleza y el patrimonio del Mediterráneo. Los azulejos están basados en materiales reciclables endémicos de Baleares, como la posidonia, que es el pulmón del Mediterráneo. Estas baldosas se fabrican con las hojas secas de la posidonia y trozos de “bolas de Neptuno” (fibras de hierba que se encuentran enrolladas en la playa).
Tótem, de Yuri Suzuki, es “una exploración lúdica del material, las baldosas, de su color, textura y patrón”, afirma el artista. Estas piezas pueden ensamblarse de diferentes maneras para crear “simpáticas figuras de muñecos”.
Tilescape, de Jon Marshall, está inspirado en el orden y rigor de un jardín inglés combinado con la estética de una terraza mediterránea.
Por último, Matt Willey ha diseñado “una mesa de centro de cemento con una base de madera que crea una zona de tablero y una estantería dentro de su forma de soporte”.
La fábrica Huguet, fundada en 1933 en Campos, al sureste de Mallorca, empezó creando baldosas hidráulicas, como ya hacían un centenar de fábricas más en una isla que rozaba entonces los 300.000 habitantes. Años más tarde la empresa varió su rumbo para enfocarse en piezas de cemento y vigas, hasta que Biel Huguet, nieto del fundador, recuperó la baldosa hidráulica.
“Nuestras piezas aportan [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 73. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.