Around the World

Hermosas bibliotecas

Inquietud, cultura, pensamiento... En estos bellos lugares está todo el conocimiento humano.

Biblioteca de la Ciudad de Malmö (Suecia). Fotografía: Pierre Chatel.
Biblioteca Tianjin Binhai (Tianjin, China). Fotografía: Ossip Vanduivenbode/MVRDV.
Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania)
Biblioteca Tianjin Binhai (Tianjin, China). Fotografía: Ossip Vanduivenbode/MVRDV.
Universidad de Arte Tama (Tokio, Japón). Fotografía: Rasmus Hjorsthøj/COAS.

Dicen que al arder la legendaria biblioteca de Alejandría entre los siglos III y IV a.C., la humanidad retrocedió 1.000 años, pues el 80% del saber acumulado en la Antigüedad se perdió en aquel incendio para siempre. ¿Cómo sería el teatro actual si, en lugar de haber tenido a su disposición siete obras de Sófocles, los dramaturgos hubieran podido consultar el centenar que realmente escribió? ¿O qué hubiera sido de la literatura universal si se hubiera conservado el poema épico Margites, de Homero, que en palabras de Aristóteles marcó un canon en la comedia, como hicieron La Ilíada y La Odisea en la tragedia?


En lo tocante a la ciencia, con la biblioteca de Alejandría ardió una cartografía de Eratóstenes en que se exponía que la Tierra era redonda, y un libro de Aristarco que situaba al sol en el centro de la creación, siglos antes de que Galileo y Copérnico llegaran a concebir estas ideas. Por no hablar de los tratados de Herón de Alejandría, con especificaciones técnicas para construir motores de vapor, robots y autómatas. Más, por supuesto, todos los libros de los que ni siquiera tenemos conciencia de que existieron.


No podemos saber cómo sería la humanidad si no se hubiera perdido todo este saber. Pero lo que sí podemos es aprender la lección. Cuando se pierde una biblioteca no solo se pierde una parte de la historia de la humanidad, sino que al mismo tiempo se mutila su porvenir. “Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro”, resume el escritor Ray Bradbury.


Este reportaje incluye algunas de las bibliotecas de todo el mundo que, más allá de su belleza arquitectónica, siguen iluminando a la humanidad. Como dijo el autor de cómics Neil Gaiman, “Google puede darte 100.000 respuestas, pero un bibliotecario puede darte la correcta”.


Con 33.700 m2, la Biblioteca Tianjin Binhai (China) puede albergar 1,2 millones de libros. Las estanterías blancas llenas de volúmenes se elevan hasta el techo formando olas de aspecto futurista recorridas por escalinatas. El espacio diáfano se rompe en el centro con un auditorio brillante en forma de esfera. Inaugurada el año pasado, se la apoda “mar de conocimiento” y es considerada la biblioteca más bella de China.


La Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania), inaugurada en 2011, es un edificio cúbico con un exterior muy llamativo, que al iluminarse por la noche en diferentes colores recuerda a un cubo de Rubik, y un sobrio interior blanco cuyas 11 plantas invitan a la calma y el estudio.


Desde 1946, la Biblioteca Pública de la Ciudad de Malmö (Suecia) ocupa las dependencias de ‘El Castillo’, como se conoce popularmente este edificio, inspirado en las antiguas fortalezas suecas y danesas y pensado originalmente para acoger el Museo de Malmö. También cuenta con otros dos edificios más modernos: ‘El Calendario de la luz’, con paredes de cristal, inaugurado en 1997, y ‘El Cilindro’, de piedra y forma cilíndrica, que une los dos anteriores. El resultado es un curioso conjunto que conjuga la tradición y la modernidad escandinavas.


En un principio, la propuesta del arquitecto Toyo Ito para la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama (Tokio, Japón) era ubicar todo el volumen de la biblioteca bajo tierra, a modo de cueva. Aunque finalmente abandonó la idea por dificultades técnicas, intentó construir “un espacio subterráneo sobre la tierra”, aprovechando la pendiente del suelo sobre la que se asienta. Su estampa destaca por los arcos de inspiración clásica. Desde su inauguración, la afluencia de visitantes a la biblioteca de la Universidad se ha duplicado.


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 57. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Biblioteca de la Ciudad de Malmö (Suecia). Fotografía: Pierre Chatel.
Biblioteca Tianjin Binhai (Tianjin, China). Fotografía: Ossip Vanduivenbode/MVRDV.
Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania)
Biblioteca Tianjin Binhai (Tianjin, China). Fotografía: Ossip Vanduivenbode/MVRDV.
Universidad de Arte Tama (Tokio, Japón). Fotografía: Rasmus Hjorsthøj/COAS.
Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter