Guillem Bestard

La burguesía rural de Mallorca

Nadie como Giusseppe Tomasi di Lampedusa, en su universal novela El Gatopardo, ha retratado la vida de la burguesía rural mediterránea durante el siglo XIX. La obra de Lampedusa transcurre en la Sicilia de 1860, donde el tiempo pasa a cámara lenta en unas tierras marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la burguesía rural.

El contexto en el que transcurre esta novela podría ser perfectamente extrapolable a la Mallorca de aquella misma época. Si nos remontamos en el tiempo, tras la conquista de Mallorca en 1229 se produjo el famoso reparto de tierras entre los principales caballeros nobles que participaron en la contienda, para que cada uno las gobernara al estilo feudal de la época. Pero con el paso de los siglos, muchos de estos propietarios originales, debido a las particiones hereditarias y las necesidades económicas, facilitaron que ciertas familias de la burguesía rural y del campesinado acomodado se convirtieran también en terratenientes.

De todos modos, y en contra de lo que pudiera parecer, una investigación de la historiadora Apol·lònia Nadal muestra que Mallorca tuvo [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 73. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter