Francis Diébédo Kéré
El arquitecto del pueblo
Francis Diébédo Kéré (Burkina Faso, 1965) creció en una aldea sin agua potable ni electricidad, y fue el primero de todos los niños de su comunidad que aprendió a leer. También ha sido el primer africano en ganar el premio Pritzker de arquitectura por sus construcciones sostenibles en su país de nacimiento.
“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No por ser rico hay que malgastar material ni por ser pobre hay que dejar de intentar crear calidad, porque todo el mundo la merece”, afirma Francis Kéré, cuya misión es transformar comunidades a través de la arquitectura.
Kéré nació en Gando, un pueblecito de 3.000 habitantes al este de Burkina Faso, sin agua potable ni electricidad. A los siete años abandonó su aldea para ir a estudiar a Tenkodogo. A los 20 obtuvo una beca de carpintería en Berlín, y varios años más tarde se licenció en Arquitectura.
“Francis Kéré es un pionero de la arquitectura sostenible para la tierra y sus habitantes en lugares de extrema escasez. Es arquitecto y servidor a partes iguales, mejorando la vida y las experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada”, sostiene el jurado del premio Pritzker, el más prestigioso a nivel mundial en el campo de la arquitectura.
La expresión poética de la luz es constante en las obras de Kéré. Los rayos se filtran entre los edificios, patios y espacios intermedios. Sus diseños [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 71. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.