Coco Capitán

Tomorrow is now yesterday

Caligrafiar sobre prendas de Gucci mensajes como Tomorrow is now yesterday (Mañana es el ahora de ayer) o Common sense is not so common (El sentido común no es tan común) abrió las puertas de las grandes marcas de moda y diseño a María de las Mercedes Capitán (Sevilla, 1992), conocida como Coco Capitán. Tras viajar por medio mundo, hoy vive en Mallorca, donde encuentra en la naturaleza y la artesanía local la inspiración que necesita.

“Desde que tenía seis o siete años me gustaba encerrarme en mi habitación a escribir y dibujar”, comenta Coco Capitán, la creadora y fotógrafa que se ha hecho un nombre con sus imágenes y sus inconfundibles juegos de palabras. “Me inventaba otras realidades y escapaba de mi día a día. Buscaba imágenes en revistas y libros viejos y llenaba cuadernos y más cuadernos haciendo collage. Ahora sé que escribía para comunicarme conmigo misma, para saber con más precisión qué sentía y qué pensaba. Aunque jamás creí que convertiría mi pasatiempo en mi oficio”.


Coco siempre ha tenido claro que quería viajar por el mundo. “Cuando acabé el colegio me mudé a Londres. Vivía en Cádiz, y aunque me encanta el sur, quería ver lo que pasaba fuera de mi pequeña ciudad, conocer gente diferente y abrirme a un abanico lleno de nuevas oportunidades”, afirma.

Antes de marcharse a Inglaterra nunca se había planteado la posibilidad de dedicarse a la fotografía de moda ni a trabajar con diseñadores de grandes marcas. “Me gustaban la fotografía y las bellas artes, pero me parecía que la carrera hacia el mundo artístico era un sueño muy difícil, porque para llegar a vivir de tu propio arte necesitas muchos años de experiencia para que se te respete”.


Cuando llegó a Londres, Coco sabía que quería ir a la universidad. “Así que busqué un trabajo con el que pudiese ganar dinero de forma inmediata y pagarme los estudios. Como la fotografía siempre me había gustado, empecé a trabajar como fotógrafa de moda. Sé que hay gente que tarda mucho tiempo hasta poder convertirse en fotógrafo de moda, pero para mí fue algo bastante casual. Una de esas casualidades de la vida que suceden y que no sabes muy bien cómo explicarlas”.

En poco tiempo empezaron a surgirle oportunidades para trabajar con marcas como Miu Miu, Paco Rabanne o Mulberry. Si bien el proyecto que la lanzó a la fama fue caligrafiar varias prendas para Gucci.

Su especial caligrafía tiene una historia detrás. “Escribo como cuando era pequeña. Soy disléxica y mis minúsculas son casi imposibles de leer. Decidí escribir en mayúsculas para que los demás pudieran entenderme. Siempre he escrito así”.


Para Coco la creatividad llega “cuando uno consigue [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 70. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter