Claire O’Keefe

Entre lo efímero y lo eterno

Desde pequeña Claire O’Keefe (Mallorca, 1984) ya era pura creatividad. Por eso no es extraño que de adulta toque tantos palos, desde la fotografía al estilismo pasando por el diseño de joyas y la dirección de videos, sin dejar indiferente a nadie.

Claire O’Keefe. Fotografía: Íñigo Vega.

Versátil, inquieta, sensible, poliédrica. Así la definen las personas que la conocen bien. Ya sea haciendo una fotografía, creando una joya o diseñando una camiseta, la personalidad de Claire O’Keefe se manifiesta en todos sus trabajos.


Una de sus virtudes ha sido siempre “absorber como una esponja” todo el aprendizaje que se le puso a tiro tras terminar el colegio y viajar a Barcelona a estudiar Moda y Fotografía. “Exploré varios caminos llenos de primeras veces. Hasta que un día empecé a sentirme cómoda con mi propia visión de las cosas”.


Ahora se encuentra en un momento catártico, de expansión de sí misma, “siento la curiosidad de explorar mi lado más performance, que es algo que practico día a día sin pensarlo. Trabajar con mi cuerpo, mi voz y mi imagen. Le doy muchas vueltas a esto”.



Deià, agosto de 2016. Claire y sus amigas disfrutan de un día de naturaleza, sol y mar. En medio de tanta belleza onírica, de repente se le ocurre que va a crear una marca de joyería, Keef Palas, junto a Eugenia Oliva. “Empezamos con la colección Ephemeral, pendientes hechos con materia orgánica, plantas y vegetales. Decidimos no tratarlos, y no para que durasen más, si no todo lo contrario: se podían romper o pudrir. Fue una metáfora del fast fashion, cuya ropa y accesorios también tiene fecha de caducidad. Una especie de oda a la impermanencia”.


Cuenta Claire que “un día estábamos vendiendo pendientes hechos con flores y plantas en el bar del pueblo, Sa Fonda. Al día siguiente teníamos la bandeja de correo llena de peticiones de prensa y editoriales de moda de estilistas y revistas que admirábamos muchísimo”. Keef Palas es un reflejo de la identidad de Claire. “Diseñar estas creaciones me da confianza, me hace creer en lo que hago”. Aparte de la colección Ephemeral, también han creado la colección Eternal, con elementos que encuentran en la playa destinados a perdurar para siempre.



Tras siete años trabajando como estilista y fotógrafa freelance en Barcelona, en 2018 Claire empezó a añorar con más fuerza Mallorca, la isla, su hogar. “La ciudad me empezaba a ahogar, y no me daba el push de antes. Tampoco disfrutaba el tiempo libre y vi posible vivir en Mallorca y seguir trabajando en Barcelona para algunos proyectos”. Aparte de dedicarse a la fotografía, a la moda sostenible, a la joyería y al estilismo, “ahora estoy centrada en la dirección de vídeos. También estoy explorando los tintes naturales, el mundo de los aceites esenciales y preparando una colección de camisetas de seda con mi madre, que vendo en mi tienda online”.



Claire se considera “afortunada y agradecida” porque [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 66. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Claire O’Keefe. Fotografía: Íñigo Vega.
Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter