Milton H. Greene

Un año antes de Marilyn Monroe

El verano anterior al descubrimiento de su gran musa, el fotógrafo Milton H. Greene (Nueva York, 1922 - Los Ángeles, 1985) eligió Mallorca como telón de fondo para una editorial de moda publicada en enero de 1953 en la revista Life.

La editorial, titulada For now and next summer, recogía las tendencias de la moda europea y estadounidense para la siguiente temporada, prendas y complementos que lucían las modelos en playas y zonas rurales de la isla. El artículo también introducía a Mallorca como destino vacacional poco conocido hasta el momento, y explicaba que “la belleza de su paisaje y los bajos precios (6 dólares con todo incluido en un hotel de lujo)” atraía a turistas de la Europa Occidental.


Milton H. Greene fue pionero a la hora de llevar a las modelos de moda a escenarios exteriores, fuera del estudio. Una costumbre que más tarde siguieron otros grandes como Richard Avedon, Irving Penn o Norman Parkinson. Según palabras de su hijo, Joshua Greene, su padre “convenció a las revistas Look y Life para ir a distintas localizaciones. Así podía jugar con el entorno, la arquitectura, los paisajes, los niños, los mercados, los patios y cualquier lugar con luz natural”. 


Lo consiguió por primera vez con una sesión de fotos en Virgin Islands, en Estados Unidos, en 1951. “Este viaje le otorgó la libertad y confianza para embarcarse al año siguiente en varios trabajos en Mallorca y París”.


Nelly Nyad fue una de las modelos que posaron para Milton aquel verano en Mallorca de 1952 (ver página siguiente). Hoy tiene 93 años, y recuerda con cariño aquellos días en los que trabajaba para el diseñador Hubert de Givenchy. Fue precisamente en la casa parisina de éste donde se cruzó con Milton por primera vez.


“Enseguida me pidió que fuera con él a hacer una sesión de fotos junto a la conocida modelo americana Suzy Parker y a Fiona Von Thyssen. Estuvimos en Madrid un par de días trabajando en el Museo del Prado y luego nos fuimos a la isla para otra sesión. Fueron unos días maravillosos, en los que trabajamos mucho y lo pasamos muy bien. Milton era joven, encantador y divertido, además de un fotógrafo talentoso. Entonces su presupuesto no era alto y nos alojamos en un pequeño hotel en el campo. Alquiló una moto para visitar Mallorca e ir en busca de lugares tranquilos y granjas en las que poder disparar".


A Nelly Nyad la isla le pareció "hermosa, cálida y con gente amable siempre dispuesta a ayudar en todo. Los cafés siempre estaban muy animados. Las playas de Mallorca eran preciosas. Era el tipo de sitio en el que te gustaría quedarte. Desde aquel viaje a Mallorca, Milton y yo fuimos amigos de por vida. Trabajé para él en muchas ocasiones. Me hizo retratos muy famosos que fueron publicados en el libro Of women and their elegance de Normal Mailer. Junto a mi marido Nano Da Silva fui muchas veces a verle a Nueva York y a su casa en Los Ángeles. Vino a vernos a París poco tiempo antes de morir. Era una persona maravillosa”.


Justo nueve meses después de la publicación de este número de la revista Life, en septiembre de 1953, se produciría el encuentro entre Milton H. Greene y la actriz Marilyn Monroe, unidos por un trabajo para la revista estadounidense Look. Marilyn se había torcido el tobillo mientras filmaba en Canadá Río sin retorno, del director Otto Preminger. La sesión de fotos tuvo lugar en Los Ángeles durante su recuperación. 


Como cuenta Joshua Greene “Marilyn, impresionada por su trabajo fotográfico, deseaba conocer a mi padre esperando al Abraham Lincoln de la fotografía, y se sorprendió mucho al ver la cara de niño que en realidad tenía. Le dijo, “¿por qué eres solamente un crío? A lo que Milton contestó, “tú eres solo una niña”.” A raíz de esta sesión empezó una colaboración profesional y una estrecha amistad que hizo que Milton se convirtiera en el retratista por excelencia de la estrella de Hollywood, y juntos fundaron una productora de cine. 


Durante su carrera, Milton H. Greene fue un célebre fotógrafo de moda y ante su objetivo pasaron grandes celebridades como Audrey Hepburn, Frank Sinatra, Grace Kelly, Ava Gardner, Paul Newman y Andy Warhol, entre otros.


En los años 70, la mayoría de sus más de 300.000 imágenes de archivo desaparecieron por [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 56. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter