Albarrán Cabrera
“Mirar es ver con atención”
Un día, por azar, descubrimos una etiqueta de un vino mallorquín que nos encantó: el 4 Kilos de 2018. La fotografía estaba firmada por Albarrán Cabrera. Un fotógrafo que en realidad son dos. Desde hace 35 años Ángel Albarrán (Barcelona, 1969) y Anna Cabrera (Sevilla, 1969) aprenden y encuentran el sentido de la vida a través de la fotografía y los viajes. Exponen por todo el mundo obras que muestran sus inquietudes y el aprendizaje que experimentan en cada momento.
texto César Mateu Moyà
fotografía Albarrán Cabrera
¿Cómo empezó vuestra relación con la fotografía?
De adolescentes, antes de conocernos, la fotografía ya formaba parte de nuestras vidas, y cuando nos conocimos continuó formando parte de ellas, pero a partir de entonces como una práctica conjunta.
Esta práctica fotográfica se desarrolló de forma paralela a nuestras profesiones, y fue evolucionando hasta que ha acabado siendo la profesión que ocupa el total de nuestro tiempo.
Esto no quiere decir que no sigamos usando el conocimiento que adquirimos en las disciplinas que aprendimos y ejercimos en el pasado. Creemos que el conocimiento venga de la disciplina que venga, es útil para cualquier otra actividad y que el bagaje personal de cada uno se marca de una forma muy simple: preguntándote a ti mismo el porqué de tus acciones.
¿Qué es la fotografía para vosotros?
Es una manera de entender la vida. Es la excusa que tenemos para viajar, aprender idiomas, leer, entender, solucionar problemas o aprender sobre disciplinas muy diferentes a las que conocemos... Usar campos de conocimiento diversos nos ayuda a tener más puntos de vista para entender la realidad. Por otro lado, la fotografía, como casi todo en la vida, es una toma continua de decisiones y un tener que moverte fuera de tu área de confort. Para llegar a la copia final (el qué) hay que pasar por cómo hacerlo y lo más importante y difícil que es descubrir el porqué.
¿Cómo planificáis vuestros trabajos?
Como seres humanos que somos, tenemos un afán de conocimiento que hace que nos hagamos preguntas sobre la realidad que nos rodea. Nos gusta mucho la frase de Thomas Huxley en la que dice que hay que aprender algo sobre todo y todo sobre algo. El primer paso es hacerse preguntas: ¿Por qué el universo es tan complejo y vasto? ¿Cómo puede ser que elementos visualmente similares sean tan dispares a nivel de estructura y viceversa? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la identidad y como se asocia a un espacio? ¿Los recuerdos son algo solamente humano? ¿Qué es la esencia de algo?… Y lo que es más importante: ¿todos estos elementos existen per se o son simplemente una creación mental que se basa en nuestra percepción y recuerdos?
Estas preguntas nos fuerzan a aprender: leyendo, a través de películas, hablando con otras personas con un conocimiento mucho más amplio que el nuestro sobre ciertos temas… Nuestra teoría es que ese conocimiento adquirido cambia nuestra manera de percibir la realidad. Cuando nuestra visión interior es clara y equilibrada es cuando se despierta nuestra capacidad para ver la vida desde un punto de vista creativo. La fotografía estimula nuestra sed de conocimiento y educación personal de todas las formas posibles.
¿Cómo elegís los lugares de vuestras fotografías?
El lugar no es tan importante. Para nosotros es más importante el estado mental que genera el lugar en el que nos encontramos. Como explicábamos antes, cuando has interiorizado un cierto conocimiento, al llegar a un lugar te hace ver más cosas de las que hubieras imaginado en un principio. Mirar es ver con atención. Es tener una intencionalidad, así es como se capta la esencia de lo que buscas, estés en el lugar que estés.
¿Qué es la esencia?
Lo que uno está buscando. Las preguntas que te planteas y que se reflejan en el lugar que estás fotografiando. La realidad en sí no existe como algo absoluto. Cada uno de nosotros ve una realidad y la interpreta de forma personal. Para nosotros esa esencia es ver esa realidad desde la mayor cantidad de ángulos posibles ayudándonos del conocimiento que hemos ido adquiriendo a través de nuestras experiencias y usando la fotografía como herramienta.
Recuerdos del pasado y sueños del futuro. Pero, ¿cómo vivimos el presente?
La mayoría nos olvidamos de vivir el presente. Vivimos [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 73. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.