Pasión por el ajedrez

Es una alegría que en el mundo haya todavía niños con deseos de estimular su mente frente a un tablero de ajedrez, el juego milenario que pudo haber nacido en la India en el siglo VI antes de Jesucristo y que ya es una asignatura más en 13 colegios de las islas, dentro del programa piloto El ajedrez en la escuela.

Shatranj, shatranji, chaturanga… ajedrez. Es posible, según los historiadores, que una versión parecida al ajedrez tal y como hoy lo conocemos empezara a jugarse en la India hace casi tres milenios, y que de allí se transmitiera a China, Rusia, Persia y Europa. Lo que es seguro es que a España llegó en el siglo XV, incorporando a la dama como pieza en homenaje a la reina Isabel La Católica.


No parece una cifra demasiado elevada la de 600 federados en Mallorca. 800 si ampliamos el ámbito a las Islas Baleares, donde el menorquín Paco Vallejo, que ostenta el título de Gran Maestro, es un [...]


--------


Lee este reportaje completo en IN PALMA 61. Y si lo deseas, suscríbete a IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal

Suscríbete a IN PALMA

4 ediciones al año por 40 €

Suscríbete a IN PALMA

4 ediciones al año por 40 €

COMPRAR