Palma de Mallorca en 10 visitas
Catedral de Mallorca
La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, también llamada Catedral de Mallorca, es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín se la conoce como La Seo, y es un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma. Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad.
La de Mallorca es la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.
Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que, al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte.
En 1346 fue consagrada por el rey Jaime III, aunque no se terminó hasta 1601. Se sigue reformando y restaurando cada poco tiempo.
Plaza Almoina, s/n. Palma de Mallorca. T. (+34) 902 02 24 45.
Palacio de la Almudaina
Este imponente edificio, de origen romano, es una modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281. En 1309 el Palacio de la Almudaina fue reedificado por el rey Jaime II, según modelo del Palacio Real de Perpiñán. En La Almudaina tuvieron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y, en la actualidad, los de España, utilizándolo para sus recepciones oficiales.
Av. Antonio Maura, 24. Palma de Mallorca. T. (+34) 971 72 73 37.
Castillo de Bellver
El Castillo de Bellver es de estilo gótico mallorquín, situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad. Su principal característica es que se trata de uno de los pocos castillos en toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. En él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.
C. Camilo José Cela, s/n. Palma de Mallorca. T. (+34) 971 73 50 65.
La Lonja
La Lonja de Palma de Mallorca es una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca. Fue construida por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452 y fue la sede del Colegio de Mercaderes.
El interior de esta Sa LLotja (como se la conoce en mallorquín) está formado por tres naves de la misma altura separada por seis columnas helicoidales sin capitel, e impresiona su elevada altura.
Hoy sólo se abre al público para exposiciones de arte temporales.
C. Llotja del Mar, 2. Palma de Mallorca.
Baños árabes
Es una de las pocas muestras de la arquitectura musulmana en Palma. Los Baños Árabes de Palma datan de los siglos X -XII y fueron construidos a partir de los elementos más antiguos, reciclando, por ejemplo, capiteles de épocas anteriores (musulmanes, bizantinos y romanos). Esta construcción está integrada en el conjunto ajardinado del que fue el huerto de Can Fontirroig.
C. de Serra, 7. Palma de Mallorca.
Plaza de Cort - Ayuntamiento de Palma
El edificio que hoy en día es sede del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, situado en la emblemática Plaza de Cort, presenta una fachada barroca con elementos manieristas. Fue construido entre los años 1649 y 1680 por los arquitectos Pere Bauçá, Miquel Oliver y Bartomeu Calafat. En su fachada destacan algunos elementos como el balcón, recorrido por siete ventanales, el Rellotge d'en Figuera (Reloj de Figuera) o el Banc del si no fos (Banco del “si no fuese”, en alusión a los “vagos” que se pasaban el día sentados en el poniendo excusas para no hacer nada). La fachada fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. En el interior destaca su pinacoteca, en especial la galería de varones ilustres del Reino de Mallorca.
Plaza Cort, 1. Palma de Mallorca. T. (+34) 971 22 59 00.
Casal Solleric
El Casal Solleric, hoy uno de los principales centros de arte contemporáneo de Palma de Mallorca, fue construido por la familia Morell a mediados del siglo XVIII. De inspiración barroca, constituye una de las últimas casas señoriales levantadas en la ciudad. El trazado se atribuye al arquitecto mallorquín Gaspar Palmer, mientras que los trabajos de forja y la decoración escultórica son obra del artista italiano Antonio Soldati. Desde 1985 programa exposiciones temporales a lo largo de todo el año en sus distintos espacios expositivos: planta noble, entresuelo, planta baja y Espai Quatre.
Passeig del Born, 27. Palma de Mallorca. T. (+34) 971 72 20 92.
Fundación Pilar i Joan Miró
La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca ofrece la posibilidad de contemplar la atmósfera de creación del genial artista Joan Miró, a través de la visión directa de sus talleres, en los que trabajó desde 1956 hasta su muerte, en el año 1983.
Estos talleres permiten conocer su atmósfera de trabajo y reconstruir su proceso creativo mediante la contemplación de sus pinturas y sus objetos y útiles de trabajo. Rodeada de naturaleza mediterránea, la voluntad de Miró era que la Fundación sirviese de estímulo y referente para las futuras generaciones de artistas, y que fomentase la investigación de los especialistas estudiosos de su obra, de tal modo que se superaran los esquemas museísticos habituales y se consiguiera un centro vivo y dinámico.
C. de Saridakis, 29. Palma de Mallorca. T. (+34) 971 70 14 20.
Bar Bosch
Desde que abriera sus puertas en 1936, el Bar Bosch, que toma su nombre de un cocinero de la época, es el punto de encuentro de multitud de palmesanos, de artistas y de escritores que acuden bien a su terraza, bien a su clásico salón interior. El local tiene una fuerte carga histórica, y en él se sirven los variados, tapas y bocadillos más famosos de Palma de Mallorca.
Pza. Rey Juan Carlos I, 6. Palma de Mallorca. T. (+34) 971 72 11 31.
Teatre Principal
El teatro de referencia de Palma de Mallorca, el Teatro Principal, se inauguró el 27 de agosto de 1667 con el nombre de Casa de las Comedias y con una capacidad de 800 personas. Entre otros avatares sucedidos a lo largo de su vida, en 1858, tras una función de la ópera Macbeth, un incendio lo destruyó completamente. Desde entonces se han hecho diversas reformas y modificaciones en su estructura. Hoy es un edificio moderno que, sin perder su carácter histórico, se adapta a las necesidades de las artes escénicas actuales. Ofrece un gran número de conciertos, obras de teatro y óperas a lo largo de todo el año.
C. De la Riera, 2 A. Palma de Mallorca. T. (+34) 971 21 97 00.