Palma desaparecida

Cuarenta años puede parecer poco o mucho tiempo, según se mire. En cualquier caso, es suficiente para asombrarnos con el cambio radical que han vivido algunos espacios emblemáticos de Palma, por no hablar de los usos y costumbres de sus habitantes. Joan Llompart Coll, alías Torrelló (Palma, 1939), fotografió la ciudad, sus calles y sus gentes durante más de 60 años. Su trabajo es un valioso documento que nos permite descubrir con nostalgia nuestra ciudad desaparecida.

“Tenía 12 años y quería empezar a trabajar. Un día, paseando por la calle Colón de Palma, me fijé en dos letreros, uno en el escaparate de Casa Planas y otro en el de la Relojería Alemana. Ambos requerían los servicios de un botones. Entonces me pareció más interesante la fotografía que los relojes. Al entrar por la puerta ya me veía con una cámara en las manos, revelando un carrete... Cuando les pedí el trabajo, los dueños se rieron de mí. Aunque más tarde supe que estos mismos dueños se habían percatado de que yo era un niño listo. Así que regresé a Casa Planas con mi padre, y ese mismo día me dieron el empleo por dos pesetas semanales”. Torrelló cuenta que siempre fue un niño inquieto y curioso, que andaba de un lado para otro, y que llegó a pasar hambre. Por [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 75. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter