Amarar

Muebles que regeneran

En agosto de 2020 un cap de fibló arrasó más de 300.000 árboles de la Serra de Tramuntana, causando numerosos desperfectos en municipios como Esporles, Bunyola o Banyalbufar. Sebastià Martorell, Jaume Crespí, Toni Galmés y Francisco Cifuentes crearon entonces Amarar con el objetivo de reutilizar todos estos troncos derribados, y hacer con ellos muebles que ponen en valor la madera del pino de Mallorca.

Amarar es la acción de sumergir en agua salada los troncos una vez cortados. Este tratamiento sirve para que la madera se vuelva más resistente. Hace siglos, se utilizaba el propio mar para amarar la madera. “Los troncos iban atados a las embarcaciones, y el propio transporte por mar entre un puerto y otro les servía para amararse”, cuenta Álex Martínez, trabajador de Amarar. En la actualidad se utilizan otros espacios, como safareigs o grandes depósitos de agua, en los que se sumerge y amara la madera.

El cap de fibló que afectó a Mallorca hace casi tres años “solo es la punta del iceberg de la gran cantidad de masa forestal que está en desuso en Mallorca. Desde los años 50 hasta hoy, esta masa abandonada ha crecido un 40%, lo que significa que hay mucho material potencialmente incendiable en verano”, comentan [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 74. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter