Amb les mans

Hacer cosas bellas con las manos

Que te sientas artesano por unas horas. Este es el objetivo de Amb les mans, un ciclo de talleres que apoyan el trabajo hecho con las manos y a las personas que mantienen viva la cultura y las tradiciones de la isla.

Tinons Floral Designer. Fotografía: Katta Tubio.
Antic Mallorca
Deborah Pinya, Fornet de Sa Llotgeta. Fotografía: Luna Pérez Visairas.

Una tarde en pleno confinamiento, allá por el mes de abril, Tania Baides, fundadora del estudio de comunicación y relaciones públicas que lleva su nombre, pensó que aquella primavera por fin iba a tener tiempo para hacer las cosas que siempre había querido hacer. Una de ellas era aprender a hacer cosas con sus propias manos. Cosas bellas y artesanas, de esas que nutren el alma.

“Lo primero que hice fue llamar al ceramista Jaume Roig —cuenta Tania—. Le pregunté si le apetecía formar parte de un taller junto a otros artesanos, Siurells Bet, Antic Mallorca y Tinons Floral Designer. Me dijo que le encantaría, pues era un proyecto basado en una red de confianza, entre artesanos que se conocen, se respetan y se admiran”. Con estos cuatro participantes nació el primer taller de Amb les mans, al que siguió una segunda edición de la que formaron parte el pastelero Lluís Pérez, Deborah Pinya del Fornet de Sa Llotgeta, Huguet Mallorca, que elabora baldosas hidráulicas, y Jaume Roig, que repitió ya que la lista de espera que había generado era muy grande.

“El artesano enseña su manera de trabajar y de vivir. Los talleres nos permiten entrar en su vida, en su casa. Son cursos de seis horas, tres por la mañana y tres por la tarde, en los que además compartes tiempo con personas que tienen tus mismas aficiones e inquietudes”, explica Tania.

Con este proyecto su finalidad no es ganar dinero, “sino reinvertirlo para que los artesanos tengan su propia e-shop y que puedan ampliar sus canales de promoción. Quiero ayudarles a crecer todo lo posible en este sentido para contribuir a mantener su artesanía y tradición. Vivimos una época en la que hay que seguir latiendo, trabajando y pensando un poco menos en lo material. Este es un momento para la ética, la transparencia y la responsabilidad social”.

Antic Mallorca ha sido uno de los participantes en el primer taller de Amb les mans. Ses madones de sa llata, un grupo de artesanas que trabajan el palmito como lo aprendieron de sus madres y sus abuelas, crean bolsos de estilo contemporáneo basados en esta milenaria artesanía. “Gracias al taller —afirma Araceli Iranzo, fundadora de Antic Mallorca—, hemos podido transmitir sa llata para que se conozca, se valore y no se pierda. Hacer cosas con nuestras manos nos ayuda a conocernos más y nos hace mejores personas. La rapidez del mundo en el que vivimos, el exceso de información y estímulos exteriores nos alejan de quiénes somos. Con espacios como Amb les mans encontramos nuestro equilibrio y personas que buscan momentos de autenticidad y conexión”.


“No es fácil ser artesano —explica Joana Cerdà, de Tinons Floral Designer—, por eso todas las personas que se inscriben a estos talleres [...]


--------


Lee este reportaje completo en IN PALMA 64. Y si lo deseas, suscríbete a IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Tinons Floral Designer. Fotografía: Katta Tubio.
Antic Mallorca
Deborah Pinya, Fornet de Sa Llotgeta. Fotografía: Luna Pérez Visairas.
Image modal Image modal

Suscríbete a IN PALMA

4 ediciones al año por 40 €

Suscríbete a IN PALMA

4 ediciones al año por 40 €

COMPRAR