YAYOI KUSAMA
La red infinita
Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón, 1929) tuvo una infancia complicada, pero superó todo tipo de adversidades con el objetivo de cumplir su sueño: ser pintora. En sus cuadros, instalaciones y esculturas, Yayoi transmite las visiones que la asolan. El Museo Guggenheim de Bilbao organiza hasta el 8 de octubre una de las mayores retrospectivas de esta artista legendaria, con cerca de 200 obras expuestas.
texto César Mateu Moyà
La palabra singular adquiere otra connotación al referirnos a Yayoi Kusama. Su obra es el reflejo de la historia de su vida, una historia marcada por una infancia difícil y una madurez sobreviviendo en busca de su objetivo de ser artista.
De pequeña sufrió el maltrato y las humillaciones de su madre, “delante del servicio, decía: ‘cuando tienes cuatro hijos, siempre cabe la posibilidad de que uno de ellos te salga como una absoluta bazofia’, refiriéndose a mí”, relata en su autobiografía, La red infinita. Su madre jamás aceptó que su hija fuera artista.
No importa equivocarse, lo que importa es seguir buscando, debió pensar Kusama, quien llegó a Estados Unidos en 1957 “sin hablar una palabra de inglés”. Primero aterrizó en Seattle, y [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 75. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.