Lloc Arquitectes
La mirada humana
Desde el día en que Itziar Lafuente (Barcelona, 1984) y Adrián Talens (Palma, 1987) cruzaron por primera vez sus miradas en medio del bullicio de la Universitat Politècnica de Catalunya, sus caminos se unieron para siempre. Primero como pareja, después como socios de su estudio de arquitectura en Mallorca y, finalmente, como padres. El respeto por el medioambiente y la mirada humana, dependiendo del perfil de los habitantes de cada casa, son sus señas de identidad.
texto Angie Ramón
fotografía Iñigo Vega, José Hevia




Fue en 2012 cuando Itziar y Adrián decidieron abandonar el ritmo frenético de Barcelona para mudarse a Mallorca. Tras trabajar durante algunos años en otras empresas, en 2015 fundaron Lloc Arquitectes. A ambos les unía la idea de trabajar en sus proyectos con materiales propios de la isla, así como la economía de medios, es decir, hacer más con menos.
Decidieron emprender la aventura en plena crisis económica global, en una época donde las empresas relacionadas con el mundo de la construcción no lo tenían fácil. De hecho vieron como algunos estudios de compañeros suyos se veían obligados a cerrar al no poder superar las circunstancias del momento. “Pero nosotros continuamos remando como pudimos. Tener un estudio propio no es nada fácil”, comenta Itziar.
A pesar de todo, cualquier sinsabor ha sido menor que su deseo de convertir simples viviendas en hogares con alma. “De hecho, nuestra profesión tiene un componente humano muy potente. La vivienda te permite resolver las necesidades cotidianas de las personas en su día a día”, aseguran.
Un hito importante para Lloc Arquitectes llegó en 2018, cuando ganaron el concurso del Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) de vivienda pública, con el proyecto de 48 pisos de protección oficial en la zona de Magaluf, utilizando materiales sostenibles como la estructura de madera contralaminada o la cerámica local. [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 81. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.



