Toni Catany

La búsqueda de la belleza

La casa de pueblo donde nació el fotógrafo mallorquín Toni Catany (Llucmajor, 1942–2013) forma parte del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, que preservará más de 15.000 positivos, 165.000 negativos y 500 obras de su colección de fotografía contemporánea. Autodidacta captador de instantes, Catany fue galardonado en 1991 con el Premio Caballero del Orden del Arte y las Letras de Francia, y en 2001 con el Premio Nacional de Fotografía, entre otros méritos por su constante búsqueda de la belleza.

“La fotografía es como un gran árbol con muchas ramas diferentes y múltiples miradas. Es la manera que he escogido para expresarme”, afirmó Toni Catany, quien se inició en el mundo de la fotografía a través de un curso por correspondencia en 1957. 

Catany nació en Llucmajor, al sur de la isla, dos décadas antes de la llegada del turismo en masa. Un lugar rodeado de naturaleza autóctona y salvaje, sin más construcciones que las viejas casas del pueblo. Imágenes que le quedaron grabadas y le persiguieron en cada uno de sus viajes por el mundo, como una constante búsqueda del pasado añorado y feliz. 


Su pasión por los viajes surgió a finales de los años 60, durante un encargo junto al escritor y periodista Baltasar Porcel para documentar el final de la guerra entre Israel y Egipto. “En aquel viaje [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 75. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter