Picasso - Miró
Historia de una ensaimada
En 2023 se cumplen cincuenta años de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) y cuarenta de la de Joan Miró (1893-1983). Algunas de las exposiciones conmemorativas que se celebran en diferentes países dan cuenta de la amistad y admiración entre los dos artistas. Una relación que empezó en París en 1920, con una ensaimada de por medio.
La historia es como sigue. Las madres de los dos futuros genios, María Picasso y Dolores Ferrà, se hicieron muy amigas en Barcelona. Cuando María supo que Joan, el hijo de Dolores, se disponía a viajar a París, le pidió que le trajera una ensaimada a su hijo Pablo, pues le gustaban mucho. Corría el año 1920 y en aquel momento Picasso ya era autor de obras maestras como Las señoritas de Avignon (1907) o Arlequín (1917), al contrario que Miró, quien solo había realizado hasta la fecha una exposición en Barcelona, en la que no logró vender ningún cuadro.
Nada más llegar a la capital francesa, Miró se dirigió al número 21 de la Rue de la Boétie, residencia de Picasso. Pero no logró encontrarlo, ni tampoco en las sucesivas visitas que le hizo días más tarde, de manera que la ensaimada se fue secando. Cuando [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 75. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.