Sebastião Salgado
Guardianes de la belleza
El fotógrafo Sebastião Salgado (Brasil, 1944) recorrió durante siete años y en diferentes expediciones la selva amazónica, retratando su exuberancia natural y también a los habitantes de la región. Una exposición de más de 200 fotografías, titulada Amazônia y organizada por La Fábrica, permite contemplar su trabajo hasta el 14 de enero en Teatro Fernán Gómez de Madrid.
texto César Mateu Moyà
fotografía Sebastião Salgado
Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, muestra más allá de la belleza de la Amazonia la importancia de preservar tanto el bosque como a sus habitantes. Sus imágenes exhiben desde el aire una vasta alfombra verde decorada con las líneas serpenteantes y rizadas de ríos que se mueven lentamente. Fenómenos naturales, como el de los “ríos violadores”, que surgen de la succión de agua por parte de los 400.000 millones de árboles de la región, las Anavilhanas, el archipiélago de agua dulce más grande del mundo. Además de tormentas tropicales, picos únicos, laderas cubiertas por la selva y los imponentes árboles del bosque.
El fotógrafo brasileño retrata también a algunos de los más de 310.000 indígenas que habitan el Amazonas. Estas fotografías cuentan cómo es su día a día, muestra rasgos de su cultura y los problemas a los que se enfrentan, sobre todo el territorio indígena Xingu, primera gran reserva indígena creada para proteger [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 76. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.