Jimmy Nelson

En otros mundos

La fotografía salvó la vida a Jimmy Nelson (Sevenoaks, Inglaterra, 1967), quien pasó su infancia entre África, Sudamérica y Asia rodeado de naturaleza salvaje, hasta que a los 7 años ingresó en un internado inglés. Traumatizado por aquella experiencia, a los 17 años cogió su cámara de fotos y viajó solo hasta el Tíbet, donde empezó con su monumental proyecto de retratar comunidades indígenas de todo el mundo.

El padre de Jimmy Nelson era un geólogo que trabajaba en diferentes zonas del planeta. Y eso llevó a Jimmy, desde que era un bebé, a conectar con las distintas culturas en África, Asia y América Latina, adquiriendo en su primera infancia una profunda conciencia de los hilos comunes que unen a la humanidad.


Pero aquel sueño se desvaneció bruscamente cuando a los 7 años sus padres le llevaron a un internado jesuita en Inglaterra. Una experiencia oscura en la que Nelson buscaba día a día la manera de sobrevivir. “No oculto los abusos que sufrí en el internado, donde me quitaron la seguridad y la confianza que todo niño debería tener”, confiesa.


Estas malas experiencias derivaron en una alopecia total a los 17 años, cuando perdió todo el cabello debido al estrés extremo. “Esta condición se convirtió en un reflejo exterior de mi tumulto interno. Pero estoy agradecido por esos años, pues forman parte de la persona que soy hoy”, asegura Jimmy Nelson. [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 81. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter