GOMILA MALLORCA
El barrio renacido
Durante la primera mitad del siglo XX El Terreno, con la Plaza Gomila como epicentro, fue un lugar de moda en el que convivían aristócratas, artistas locales y extranjeros, bohemios y aquellos primeros turistas que descubrieron el paraíso. Hasta que a mediados de los años 90 una lenta y larga degradación se fue apoderando de la zona. El proyecto Gomila Mallorca sienta ahora las bases para recuperar el alma de un barrio que marcó la vida de varias generaciones de palmesanos.
fotografía Íñigo Vega, Daria Scagliola, Fotos Antiguas de Mallorca
En su día, por las calles de El Terreno era habitual ver pasear a Errol Flynn, Camilo José Cela, Robert Graves, Patrice Wymore, Gabriel Alomar, William E. Cook o Gertrude Stein, algunos de los escritores, pintores y actores que vivieron los años dorados del barrio, convirtiéndolo en una especie de pequeño París. “Se creó una red que organizaba tertulias en locales de la Plaza Gomila, se proyectaba cine en versión original y también se fundó la sociedad instructiva de Bellver, que tenía como fin formar al barrio a nivel cultural, en sesiones donde participaban intelectuales como Jorge Luis Borges”, afirman Eduard Moyà y Pere Lacomba, autores del libro A rose is a rose, que narra la historia contemporánea de El Terreno en colaboración con Casa Planas y la Fundación Camper.
Precisamente la familia Fluxà, propietaria de Camper, adquirió en su día una serie de edificios cerca de la Plaza Gomila con el deseo de crear una zona residencial que encajara con su filosofía [...]
--------
Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 76. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.