Jaime Hayón

El arte de la libertad

La visión de Jaime Hayón (Madrid, 1974) viaja por todo el mundo a través de sus diseños de objetos e interiores, y grandes instalaciones urbanas, esculturas y pinturas. Su último proyecto, en colaboración con Hyundai, ha sido la creación de dos lounges, uno de ellos en el centro comercial más grande de Seúl, en Corea del Sur. “Tenía que sorprender y ofrecer una experiencia única”, explica. También ha dejado su huella en Pangyo, el “Silicon Valley” coreano, un lugar en el que conviven la tecnología y la tradición. 

¿Cómo se define, como artista o como diseñador? ¿Hay diferencias entre ambas especialidades?  

Me considero un artista que trabaja en una diversidad de campos. El diseño es para mí también una manifestación de arte. En los últimos años estoy explorando mi faceta artística más libre a través de la pintura.


Creció en una familia con varios economistas, ¿qué le llevó a dedicarse al arte? 

La creatividad fue siempre parte de mi personalidad, inventaba y creaba mis propios mundos. Para mí el arte es parte de todo, la esencia del diálogo con la vida y mi punto de partida para todas las áreas de acción. Es el fuego del espíritu.


Cuenta que le marcó un viaje que hizo en interrail a los 13 años...

Aquel viaje fue mi iniciación en el arte de la libertad. La libertad y capacidad de explorar el mundo en mis propios términos ha sido siempre una idea muy seductora. 


¿Qué importancia tienen sus padres en la persona que es usted hoy?

Muchísima. Siempre apoyaron mis iniciativas, respetaron mi carácter y jamás obstaculizaron mi independencia y libertad. La voluntad propia se respetaba mucho en mi hogar.


¿Qué necesita para crear?  

[...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 74. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter