André Kertész y Jacques Henri Lartigue

Dos caminos, un mismo idioma

André Kertész (Budapest, 1894 – Nueva York, 1985) y Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894 – Niza, 1986) fueron resucitados por el MOMA de Nueva York en los años 60 y elevados a la categoría de referentes. El Centre Internacional de Fotografía Toni Catany acoge estos días una exposición con cerca de 150 imágenes de la obra de Lartigue y Kertész, dos pioneros de la fotografía moderna.

Cada uno a su manera, André Kertész y Jacques Henri Lartigue tuvieron que pelear por hacerse un hueco en la fotografía: Kertész desde la persecución de un sueño, Lartigue como instrumento para desarrollar toda su sensibilidad. Ambos construyeron su obra con la máxima libertad y se convirtieron en referentes sin escuela.


El fotógrafo húngaro, inventor del fotoperiodismo, recibió su primera cámara a los dieciocho años. Cuando lo movilizaron para la Primera Guerra Mundial decidió documentar la vida diaria de los soldados en el frente.

Más tarde, en 1925, decidió dejar Budapest y perseguir su sueño de dedicarse a la fotografía. Y para ello ningún lugar mejor que París, epicentro del arte de la época.

Las imágenes de Kertész, llenas de alusiones, encuadres inesperados, talleres de artistas, escenas callejeras y personas desfavorecidas pronto llamaron la atención. Entre 1932 y 1933 creó su famosa serie Distorsions, donde los cuerpos desnudos de dos modelos se reflejan en un espejo distorsionador.


“Un medio para expresar y describir mi vida”

Kertész siempre se consideró un aficionado a la fotografía. “Soy un aficionado y tengo la intención de seguir siéndolo toda mi vida. Atribuyo a la fotografía la tarea de registrar la naturaleza real de las cosas, su interior, su vida. El arte del fotógrafo es un descubrimiento continuo que requiere paciencia y tiempo. Una fotografía saca su belleza de la verdad con la que está marcada. Mi fotografía es como un verdadero diario íntimo visual. Un medio para expresar y describir mi vida”.


Kertész emigró a Nueva York poco antes del estallido de la Segunda Guerra [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 79. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.




Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter