Mallorca en blanco y negro

Donde no habita el olvido

A veces, el paso del tiempo arrincona los recuerdos de lo que una vez fue en los cajones de la desmemoria. Por fortuna, archivos como el del ASIM funcionan como una prodigiosa máquina de los recuerdos, que nos permiten viajar al pasado con una finalidad: recordarnos quiénes somos y de dónde venimos.

Carretera de Mallorca. Cordelia Weedon, 1968.
Formentor. Tom Weedon, 1956.
El kiosko bar Tortugas, en el Paseo del Borne de Palma. Gaspar Rul·lan, 1935.
Robert Graves. Cordelia Weedon, 1968.
Niños esperando para conseguir combustible. Tom Weedon, 1957.
Paseo Marítimo de Palma. Francesc Rul·lan, 1960.

¿Alguna vez te has preguntado cómo eran tus antepasados, de qué manera se miraban a los ojos, cómo vestían, cómo reían? Y aquél rincón de Palma por el que tanto te gusta pasear, ¿ha sido así siempre, o a través de los años —y de los siglos— ha vivido cambios que seguramente te sorprenderían?

Hace más de veinte años que el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca no deja de descubrir tesoros en forma de archivos fotográficos, filmográficos y sonoros. Pequeñas cápsulas del tiempo que nos hablan de nuestras raíces.


El ASIM, de libre acceso para toda la ciudadanía, nació en 1999 impulsado por un grupo de personas “que empezaban a estar preocupadas por el patrimonio fotográfico de la isla”, relata Xisco Bonnín, fotógrafo e historiador del arte al frente de este pequeño ejército de guardianes cuya misión es encontrar y recuperar archivos documentales de alto valor. Algunas de las fotografías más antiguas de este archivo datan del año 1880, y nos transportan a una Mallorca que ya no existe.

“Tienes que estar siempre atento, con el oído puesto —cuenta Xisco—. En ocasiones el material nos llega a través de gente que sabe que un fondo está en peligro. Pero en otras somos nosotros los que detectamos un fondo importante y vamos en su busca.” 

Uno de los pilares sobre los que se asienta la sección fotográfica del ASIM es el Archivo Rul·lan. Fotógrafo retratista nacido en Palma en 1896, Gaspar Rul·lan abrió su estudio en la ciudad en los años veinte. De espíritu inquieto, fue uno de los primeros en introducir la fotografía a color en España, y también fue un precursor de lo que hoy conocemos como street photography o fotografía urbana. El archivo, adquirido por un precio simbólico, está estudiado y digitalizado, pero no al 100%, ya que hay más de 100.000 negativos.


En cuanto a la sección de filmografía, la película más antigua que se conserva —y que puede consultarse digitalmente— se titula La Fiesta del pedal, de 1917, en la que se muestra una excursión multitudinaria en bicicleta desde Palma hasta El Arenal. Las películas rodadas en Mallorca constituyen una fuente de información vital a la hora de documentar nuestro pasado. Entre las joyas que atesoran las estanterías del ASIM se encuentra una película publicitaria de 1930, “muy curiosa”, según Xisco, sobre la elaboración de la ensaimada.

Otra de las misiones del Archivo es custodiar la tradición e historia oral de nuestros abuelos y tatarabuelos. Con ciertas reminiscencias a las canciones cantadas por los esclavos en las plantaciones de algodón de Estados Unidos, aquí se conservan las tonades de feina, cantos populares de la gente que trabajaba en el campo. Y también las rondaies mallorquines, cuentos ambientados en la isla, o las glosses, una especie de poemas satíricos populares y también cantados.


Hay familias que, sin saberlo, heredan un valioso material documental e histórico, “pero lo tienen tan celoso que no lo quieren ceder o vender”, afirma Xisco Bonnín. En estos casos, si el ASIM considera que tiene un valor documental importante, se ofrecen a [...]


--------


Lee este reportaje completo en la revista IN PALMA 62. Y si lo deseas, suscríbete a la revista IN PALMA durante 1 año y recibe en tu casa las próximas 4 ediciones de la revista.

Carretera de Mallorca. Cordelia Weedon, 1968.
Formentor. Tom Weedon, 1956.
El kiosko bar Tortugas, en el Paseo del Borne de Palma. Gaspar Rul·lan, 1935.
Robert Graves. Cordelia Weedon, 1968.
Niños esperando para conseguir combustible. Tom Weedon, 1957.
Paseo Marítimo de Palma. Francesc Rul·lan, 1960.
Image modal Image modal
Suscríbete a nuestra Newsletter